La escena del podcast de diseño hoy
El podcast se ha convertido en una industria que crece y está pronosticado que siga así por un tiempo (1) ya que le permite al escucha determinar cuándo y dónde quiere consumir contenido de su interés, características de los medios que buscan los consumidores contemporáneos (autonomía y la posibilidad de decidir por sí mismos).
La creación de podcast en español ha crecido junto a la audiencia latinoamericana de este formato (2), un público centrado entre los 25 y 45 años (3). En el área de diseño existen podcasts muy reconocidos en inglés, como es el caso de Design Matters (desde el 2005) y 99% Invisible (desde el 2010). En el ámbito del podcast de diseño en castellano que una de las pioneras fue Ana Mallet, con su podcast Madame Mallet, que empezó el año 2014 y al día de hoy tiene más de 200 episodios publicados.
Desde el 2018 vienen surgiendo muchos podcasts que de a poco se están dando a conocer. En este artículo queremos contarles quiénes son, qué hacen y las apuestas creativas que tienen en mente. Para esto armamos una red donde actualmente hay 23 podcasts e hicimos una encuesta que contestamos todos, nosotras incluidas (Diseño y Diáspora). Entre los miembros de esta red hispanoparlante hay podcasteros de México, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, España, Puerto Rico y cuatro viviendo en España, Italia, Canadá y Finlandia – la mayoría independientes. Los 23 de la red son Design Talks, Diseño y diáspora, BeerCamp, Diseñores, Pidoras UX, Diseño con eñe, Diseño para la vida, Diseño circular, UXMX, Intangible, Desnudando UX, El Studio, Encuentros de diseño, Chachara, Madame Mallet, Vainas Cooltas, Command Z, Pastishe, Creaptive, Conecta, Branderman, UX Research MX y Mucho Habitat.
De la encuesta podemos rescatar varias conclusiones, respecto a los formatos la gran mayoría hace solo entrevistas a otros diseñadores y publican cada una vez por semana o cada dos semanas. Algunos ofrecen conversaciones sobre diseño entre sus realizadores sobre un tema específico. Y el promedio de escuchas por mes varían entre 500 a 5.000, siendo los pequeños nichos los que representan a la mayoría de los que pertenecen a esta red. Aún así, es alentador ver que algunos como UX research MX y Diseño y diáspora tienen 5000 escuchas al mes, lo cual demuestra en cifras, el gran potencial que hay de consumo en este tipo de productos.
La motivación principal es comunicar, participar en eventos con la comunidad de diseñadores (muchos ya organizaron instancias como paneles de conversación con invitados) y producir contenido de calidad en español sobre diseño, porque consideraron que no existía contenido cuando empezaron. Eso sí, nunca es solo el podcast, todos participan y crean otros materiales o servicios que comparten en redes sociales, clases, charlas y otros foros. El podcast es uno de los varios medios por los que los diseñadores se comunican y crean servicios para sus comunidades.
A los que hacen podcast desde fuera de sus países de origen y viven en idiomas que no son el castellano, como es el caso de Design Talks (uno de los dos anfitriones), Diseño y diáspora y Mucho Habitat, les interesa poder conectar e intercambiar con diseñadores hispanohablantes. En su trabajo cotidiano no discuten ni conversan sobre diseño en español. Detrás de Píldoras UX, hay una emprendedora que ofrece entrenamientos para diseñadores, enfocándose en formación para personas que no tengan el poder adquisitivo suficiente como pagar formaciones presenciales. A través de sus cursos de diseño ella los ayuda a que puedan acceder al mercado laboral tecnológico. Ella hace el podcast para darse a conocer entre los que quieren estudiar diseño. Podríamos decir que el podcast en este caso es una herramienta de marketing. También Branderman considera su podcast como una manera de difundir su trabajo, aunque tiene un enfoque diferente ya que se dedica al packaging.
Algunas universidades empezaron a hacer sus podcasts, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Colombia, Johanna Zárate Hernández crea Encuentros de diseño como herramienta para estudiantes y docentes de artes y diseño en su país. Este es parte del Observatorio de Diseño y Producto, donde se exploran diferentes tipos de formatos para la divulgación de investigación en diseño. El podcast se realiza como una herramienta pedagógica y de construcción de los proyectos de la Escuela de Diseño de Producto.
Analizando el contenido
No podemos dejar de mencionar que la mayoría de los diseñadores haciendo podcasts producen contenido en relación a UX y diseño de interacción. Podemos hacer muchas especulaciones de porqué sucede esto. Creemos que es porque es un área que en Latinoamérica no está extendida la educación formal, lo que dio a lugar al crecimiento de comunidades de pares. Ese es el caso de los capítulos locales de IXDA (diseño de interacción) y las Mujeres UX, por mencionar solo unos ejemplos. De nuestros grupo los podcasts que se dedican a UX son 15. Incluso el Sauce Babilonia, hace su Beer Camp como representante del capítulo local en Chile. El diseño UX es un área de diseño emergente donde hay mucha atención a la formación permanente e informal y una gran cantidad de jóvenes. Todos los componentes que crean tierra fértil para un formato como el podcast.
Diseño circular y Diseño y diáspora quieren difundir una mirada de diseño empapada en valores humanitarios y sostenibles, no se focalizan en un tipo de diseño. Para los creadores hacer estos podcasts es una forma de advocar por futuros más deseables y entender el diseño como agente de cambio. No apuntan al diseño comercial y más conocido en el mercado, sino a encontrar gente con miradas alternativas y emergentes.
De la red, hay siete podcasts que dicen no dedicarse a ninguna especialización del diseño, sino que se refieren a diseño fuera de sus disciplinas específicas, como diseño textil, gráfico, industrial, etc. Mucho habitat y Diseño y diáspora tocan el tema de la inmigración y vivir en la diáspora. Charlan muchas veces con hispanohablantes viviendo fuera de sus países de origen. Diseño para la vida, también toca temas de la vida personal de sus entrevistados y su relación con el diseño. Encuentros de diseño, Diseño y diáspora y Command Z se dedican especialmente a entender las posibilidades del podcast en la educación formal de los diseñadores. Mariana, la creadora de Diseño y Diáspora, escribió varios artículos con educadores sobre el tema y tiene en el tintero varios más. También constantemente recomienda y recopila la bibliografía sobre diseño social que los entrevistados consideran fundamental.
Johanna, desde Encuentros de diseño, se enfoca en entrevistas que le permiten a los estudiantes profundizar en temas relacionados a sus proyectos y hace episodios usando de base los proyectos de grado de los estudiantes. Los episodios se convierten en productos de investigación de dichos proyectos de grado. Los estudiantes desarrollan el guión inicial y apoyan la discusión sobre dichos temas en las redes.
Layshi desde Command Z nos cuenta que tienen una colaboración con la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura Ana G. Méndez de Puerto Rico. Ellos utilizan los episodios como recursos alternos a sus clases de diseño. A la vez el podcast es parte de su biblioteca virtual. Esto es especialmente importante porque entonces el archivo digital no está en manos de la podcastera sino de una universidad, con más posibilidades que a largo plazo siga existiendo.
En esta nueva red de podcasts sobre diseño en español hay muchas ganas de hacer cosas juntos. Entre ellas armar una página web desde donde se pueda acceder a todos los podcasts. No todos los podcasts tienen su propia página web, con lo cual esto daría lugar a visibilizar otro tipo de producciones en conjunto, como artículos de blog. Un paso que ya dimos es empezar a crear listas temáticas, donde hay podcasts de diferentes podcasteros. La primera que creamos fue sobre Coronavirus. Algunos son episodios que cuentan como los diseñadores se adaptaron a esta nueva realidad y otros cuentan las respuestas e iniciativas de diseñadores ante la pandemia.
Para los realizadores, sus podcast han significado un aprendizaje, una extensión de su red de colaboradores a nivel profesional, generando muchas veces vínculos con los entrevistados. Producir contenido asociado al diseño es una actividad nueva para la mayoría, solo cuatro de los creadores son productores de contenido en otros formatos, ya sea publicaciones académicas, blogs o libros de divulgación en diseño.
Este artículo lo escribimos para apoyar el esfuerzo incipiente de esta nueva comunidad, con ganas de colaborar y hacer de este formato bastante individual y monodireccional, una acción colectiva y colaborativa. Para muchos de los podcasteros esta red es una forma de que surjan colaboraciones entre podcasts, como BeerCamp y Diseño y Diáspora, de encontrar otros diseñadores de otros países a quienes entrevistar y también, de poder criticarnos mutuamente para mejorar nuestro contenido. No existe un colectivo o red de podcasteros en diseño en inglés, y creemos que poniendo esfuerzos en esta colaboración podemos lograr más visibilidad y mejorar la calidad de lo que hacemos en conjunto y a la vez de cada podcast.