Últimos días para ver retrospectiva de Philippe Starck en Galería Aqueveque
La exposición «Diseñar la felicidad» es un tributo al diseño de Philippe Starck, y una oportunidad para ver en vivo objetos y muebles del icónico diseñador francés, entre clásicos, como el exprimidor de fruta Juicy Salif diseñado para Alessi, algunas ediciones especiales y otras ya descontinuadas. Se trata de 40 piezas exhibidas en un montaje creado por la artista Agostina Branchi, donde la mayor parte viene de la colección privada de Juan Pablo Fuentes, diseñador y director de la Galería Aqueveque, especializada en diseño y de la tienda Qiiip.
El nombre de la exposición se eligió tomando los conceptos que inspiran el trabajo de Starck: «el diseño debe ser funcional, ser bello, hacerte feliz y ser democrático», dice Fuentes. Algo que Starck aplica a sus proyectos y creaciones, donde se ve un trabajo minucioso, de diseño inteligente y funcional, donde hay belleza, pero también expresividad, muchas veces con un giro hacia el buen humor, con un toque divertido o algo excéntrico.
Esta es una colección que se fue armando durante dos años de recopilación, para lograr representar una época de Starck (desde 1982 hasta 2010) y que ahora puede ser visitada por estudiantes, amantes del diseño y, por supuesto, coleccionistas. La muestra invita a descubrir los conceptos detrás de la forma y diseños, así como las etapas creativas de este destacado diseñador, que ha incursionado tanto en el diseño industrial con la creación de cientos de objetos y mobiliarios, como en el diseño de interiores, siendo famosa la remodelación de la residencia oficial en el Palacio del Elíseo del presidente socialista François Mitterrand, en 1983. Además, ha incursionado en la arquitectura -siempre con una visión ecológica- con diseños de casa prefabricadas y recientemente con su última obra, un Museo Almazara (molino para la producción de aceite de oliva) en España.
Esta es una oportunidad para conocer piezas nunca exhibidas en Chile, «además de diseños para empresas que hoy ya no existen como Disform de Barcelona, 3 Suisses de Suiza o XO de Francia, y marcas actuales y líderes del mercado como Kartell, Driade y Alessi de Italia». La exposición reúne desde un Juicy Salif de tamaño escultórico, objetos como hervidores, grifería, candelabros, vajilla, revisteros, topes de puerta, etc. Además están los pisos diseñados para Kartell, sillas icónicas como Lord Yo, Miss Dorn, Wendyright o Ghost, incluido el sillón diseñado para Francois Miterrand.
En el espíritu de guiar a los interesados y coleccionistas a través del universo Starck, todos los días se realizarán visitas guiadas a las 15:30 horas en la exhibición. Galería Aqueveque busca ser un espacio pionero en la exposición de diseño internacional y nacional y contribuir a generar un cambio de visión en la comercialización y coleccionismo de diseño.
Coordenadas:
Galería Aqueveque: Avenida Nueva Costanera 3445, Vitacura.
De martes a sábado, de 12:00 a 18:00 horas (la epxosición dura hasta el viernes 20 de diciembre).
Para coordinar visitas enviar mensaje directo al Instagram de Galería Aqueveque: @aqueveque_gallery