Revista Materia
Compartir en

IV Bienal de Joyería Contemporánea Latinoamericana en Chile: Pensar el presente y el futuro de la joyería

PorKarla Riquelme Vargas 03 octubre 2024

Collar de Constanza Bielsa, Arquitecta y orfebre chilena, socia de Joya Brava.

Por primera vez la Bienal de Joyería Contemporánea Latinoamericana saldrá de Argentina para tener una edición paralela en Chile entre octubre y diciembre de este año. Realizada en colaboración entre la agrupación Joyeros Argentinos y Joya Brava, asociación que hace doce años agrupa a 26 orfebres independientes chilenos, la Bienal dará a conocer la joyería contemporánea local y de Latinoamérica, con exposiciones, un seminario internacional, talleres y workshops, reuniendo más de 300 artistas. Entre los invitados internacionales destacan Laura Giusti y Paula Isola de Joyeros Argentinos (fundadoras y gestoras de la Bienal), Miriam Pappalardo (Brasil), Tatiana Apráez (Colombia) y Fabiana Gadano (Argentina).

Esta edición está enfocada en la urgencia de reflexionar sobre las acciones presentes y su impacto en el futuro, promoviendo la creación de narrativas especulativas que integren el respeto por la naturaleza y la colaboración interespecie. por eso la temática y nombre de la exposición central es «Co-Devenir: Narrativas para futuros posibles». Esta muestra se inaugura mañana 3 de octubre en el Palacio Pereira y exhibirá 76 piezas provenientes de Chile, Argentina, México, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Costa Rica, Polonia, Estados Unidos y Francia. Estas fueron seleccionadas por los organizadores, luego de una convocatoria abierta. De esta muestra se premiarán tres piezas que serán elegidas por un jurado especializado, y además, se entregará un premio por país y uno por votación popular del público.

Rita Soto, directora de la Bienal en Chile, recalca que esta va más allá de la exhibición de piezas, “es una oportunidad para acercar el conocimiento y la valoración de este oficio a la ciudadanía. Queremos que todos los asistentes se sientan parte de una reflexión profunda sobre el futuro de la joyería y el papel que juega en nuestras vidas”.

El programa es intenso y variado, con más de 40 actividades, todas enmarcadas en el marco de la importancia que tiene la coexistencia y la colaboración para pensar escenarios de futuros posibles. La idea es cuestionar el presente, lo que implica también cuestionar prácticas y procesos en la joyería artística. Así como la incorporación de nuevas materialidades, la relación con el medio ambiente, la integración del territorio y las raíces latinoamericanas en la creación o el rol político de la joyería como una expresión artística que puede también hablar de temas actuales, como la migración o la crisis ambiental, creando objetos cargados de sentido y significado.

Además de la exposición central, se realizará un circuito de exposición que busca extender el alcance de la Bienal, “Ruta Brava: Espacios para la Joyería de Arte”. Esta ruta llevará la joyería de arte a 24 espacios dentro de Santiago, con distintas exposiciones entre ellos la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes, City Lab (GAM), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, incluyendo también algunos espacios no convencionales, como la peluquería Saloon 2, el restaurante Chipe Libre, el Hotel Magnolia o el Café Rita Roux. Entre el 3 y el 10 de octubre estará esta ruta activa con inauguraciones diarias, incluyendo un tour el domingo 6 de octubre por Santiago Centro – Lastarria, recorriendo las exposiciones de joyería e hitos arquitectónicos (punto de encuentro: 11:00 h en Teatro Nacional Chileno, Morandé 25, Santiago). Más información en el Instagram de la Bienal: @bienaljoyeria

Conversamos con Rita Soto, directora de la Bienal de Joyería en Chile sobre su visión de esta primera versión:

RM: El Co-Devenir es el tema central de la Bienal, ¿qué tendencias ves que se presentan más fuerte en las piezas de joyería contemporánea que han llegado a la exposición central?

RS: Como tendencias en esta Bienal, hay una resignificación de los pueblos originarios y se plantean respuestas con temáticas ligadas a lo mapuche, particularmente. A su vez, existe mucho rescate de esas ancestrales tradiciones en torno a la técnica y por sobre todo en lo textil en las propuestas, hay mucho de detalle en cada tejido.
De igual manera, existe una tendencia común latinoamericana ligada a la denuncia en estas piezas que pasan por temáticas amplias como son la política, la migración, el género, la violencia y que responden al llamado que hace este Codevenir, ese construir en conjunto.

RM: La materialidad es central para la joyería, ¿qué innovaciones en materias primas puedes ver que se están dando en el panorama de la joyería de arte latinoamericana?

RS: La transformación de los materiales es clave en esta muestra, ya sea a través de la técnica y los procesos. Hay mucho uso de fibras naturales y tejidos pero a la vez hay una propuesta en esa forma de tejer donde se rescatan técnicas originarias y se mezclan con tecnología actual. Está ese diálogo donde vemos por ejemplo, impresión 3D en algunas piezas y aparecen también los biomateriales donde vemos algas con café, arena con aglomerantes que construyen láminas que se envuelven potenciando un cuerpo, o hay materiales nobles como la cerámica y la porcelana que están trabajadas de tal manera que se adaptan a las distintas necesidades moldeando un cuerpo. Hay una variedad amplia y rica en esta Bienal que dan ganas de venir a verlas todas.

IV Bienal de Joyería Contemporánea Latinoamericana en Chile: Pensar el presente y el futuro de la joyería

"Camadas Cinza" de Ana Calbucci (broche, impresión 3D y acuarela)

IV Bienal de Joyería Contemporánea Latinoamericana en Chile: Pensar el presente y el futuro de la joyería

"Duno V" de Yael Olave (broche a partir de bolas de desodorante roll-on recicladas)

Seminarios y Talleres

La formación y reflexión en torno al presente y futuro de la joyería artística es un punto central de la IV Bienal, el seminario internacional se desarrollará este 4 y 5 de octubre en City Lab del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), con charlas y paneles sobre gestión de este oficio, procesos creativos, el panorama de la joyería latinoamericana y chilena, abordajes conceptuales en joyería, entre otros temas. Para más información puedes visitar la sección Jornadas del sitio web de la Bienal www.labienal.ar o de Joya Brava www.joyabrava.cl y ver la pestaña Actividades. Acá te dejamos el link del formulario de inscripción.

También durante octubre se realizarán cinco workshops con artistas internacionales, tres de ellas miembros del jurado internacional:

Tatiana Apraez (Colombia): ​“Asesoría para desarrollar piezas comerciales a partir de técnicas y/o materiales que involucren prácticas artesanales” (1 y 2 octubre)

Apraez incluye el barniz de pasto, técnica tradicional del sur de Colombia en sus piezas, también es la cofundadora y co-directora de la Escuela Materia, en Bogotá, escuela de joyería contemporánea con énfasis en el territorio artesanal y las raíces latinoamericanas.

Taller Memorias (Chile-España): “Crea un objeto en cestería con metal” (3 octubre)

Impartido por la dupla creativa formada por Carmen Gloria Vivanco (Temuco) y Mercedes Nistal (España), ambas socias de Joya Brava. El taller propone la reflexión de cómo unir la práctica artística con el contexto sociocultural, trabajando la técnica del entramado con metales para crear un objeto.

Fabiana Gadano (Argentina): “Plástico PET: Algunas transformaciones y mucho por descubrir” (7 y 8 octubre)
La artista enseñará a trabajar con plástico PET para crear piezas de joyería. Su colección “Natura” ha sido un referente en el uso de este plástico para joyería contemporánea.

Miriam Pappalardo (Brasil): “Cuentas en Trama” (7 y 8 octubre)

La artista y orfebre brasileña en este taller dará a conocer sus exploraciones técnicas, enseñando posibilidades de trama y construcción utilizando hilos y cuentas.

Constanza Bielsa (Argentina-Chile): “Del desecho a la Joya” (9 de octubre)
Un taller experimental, que enfatiza la exploración sobre cómo integrar materiales que pueden ser considerados desechos en una pieza de joyería contemporánea.

Fuera de Santiago

La presencia de la IV Bienal de Joyería se extenderá más allá de Santiago, llegando a la Región de la Araucanía, por medio de un programa de extensión organizado por el Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Temuco. Allí se realizarán encuentros de formación el 10 y 11 de octubre, y en noviembre se inaugurará la Exposición Co-Devenir en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco.

Para más información sobre el programa de la IV Bienal de Joyería Contemporánea:

En Instagram: @bienaljoyeria y @joyabravachile

Fechas:

Santiago:
Exposición Co-Devenir en Palacio Pereira: 3 de octubre al 3 de noviembre.
Ruta Brava: 3 al 10 de octubre.
Seminario internacional: 4 y 5 octubre.

Temuco:
Seminario Internacional y talleres, Universidad Católica de Temuco: 10 y 11 de octubre.
Exposición Co-Devenir Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco: 14 de noviembre al 12 de diciembre.

 

IV Bienal de Joyería Contemporánea Latinoamericana en Chile: Pensar el presente y el futuro de la joyería

Collar Stroke Ball de Verónica Sánchez

IV Bienal de Joyería Contemporánea Latinoamericana en Chile: Pensar el presente y el futuro de la joyería

ILLA MANKA de Rita Soto

IV Bienal de Joyería Contemporánea Latinoamericana en Chile: Pensar el presente y el futuro de la joyería

Broche Mariposa Nocturna de Vania Ruiz

IV Bienal de Joyería Contemporánea Latinoamericana en Chile: Pensar el presente y el futuro de la joyería

Macarena Hott

IV Bienal de Joyería Contemporánea Latinoamericana en Chile: Pensar el presente y el futuro de la joyería

Enredo de Alejandra Bahamón (broche)

IV Bienal de Joyería Contemporánea Latinoamericana en Chile: Pensar el presente y el futuro de la joyería

Collar de Taibe Palacios

atrás adelante

Contenidos relacionados