Colección Astralis Waves: El universo según la diseñadora María Pía Cornejo
María Pía Cornejo es una diseñadora de vestuario chilena, especializada en alta costura en Milán y Buenos Aires, que ha logrado llevar sus diseños a las más importantes pasarelas del mundo de la moda. Desde 2018 ha estado presente en el circuito internacional destacando siempre como un talento emergente y sus distintas colecciones (Healing, Rebirth, Alma, World of Children, Liverta), siempre inspiradas en la libertad, las mujeres fuertes y con referencias a una estética futurista, de tonos en contraste, cortes asimétricos, mucha geometría, algunos volúmenes -con construcción arquitectónica- y distintos grados de fluidez y movimiento según la esencia de cada colección.
Sus inicios laborales comenzaron con experiencias en el Cirque du Soleil o el tour MDNA de Madonna, pero Pía tuvo desde siempre en mente crear una marca internacional. Si bien desde 2016 ha estado presente en el circuito de moda independiente local chileno, en 2018 tuvo la oportunidad de mostrar su colección Healing en la Semana de la Moda de Vancouver (Canadá). Allí tuvo una muy buena acogida, lo que le valió una invitación de Global Fashion Collective (plataforma que potencia el desarrollo a nivel global de diseñadores creativos) a la Semana de la Moda de Nueva York en 2019 (colección Alma). Desde entonces comenzó a transitar por pasarelas y mercados internacionales, como Miami, Nueva York, París, hasta llegar en 2023 a la Semana de la Moda de Milán en la pasarela de Fashion Vibes (organización del festival que promueve diseñadores emergentes). En Italia presentó su colección Liverta, nombre con que además rebautizó su marca. En esta última, el upcycling y la conciencia por hacer moda más sostenible toma protagonismo, pues fue elaborada en base a la reutilización de telas de lino y algodón que habían sobrado o quedado descartadas del mercado. Liverta es una colección atrevida, de fuertes contrastes de colores y líneas geométricas. Acá llama la atención la construcción de las piezas y las intervenciones con que Pía decidió darle una segunda vida, con técnicas como pintado a mano, serigrafía, estampación con foil y bordados.
Desde sus inicios sus diseños han querido ser una combinación entre arte y moda, a la que hoy se suma la sustentabilidad, con un mensaje de libertad profunda y que aspira también a expandir la conciencia de los seres humanos en relación con su entorno y el cosmos. En ese marco, en su taller de la ciudad de Talca nace la nueva colección de su marca Liverta: Australis Waves, diseñada para la temporada primavera-verano 2025. Acá su inspiración fueron las estrellas, como representación del cosmos, junto con sus destellos y brillos. Esta colección es ready-to-wear, pero cuenta con un importante nivel de detalle y una confección igual de cuidada que sus líneas de alta costura. Las telas elegidas son todas sostenibles, linos peruanos, tela de fibra de piña reciclada y otros textiles que fueron reciclados de colecciones anteriores. Astralis Waves fue desarrollado con el apoyo del Fondo para las Artes, Línea Creación Artística, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Las piezas de la colección, tops, shorts, blusas y otros conjuntos están disponibles en su sitio web www.livertawear.com desde donde distribuye para todo el mundo, también en Bazar Ed Online y próximamente en la gienda norteamericana The Folklore.
Acá abajo, Pía nos cuenta un poco más del proceso creativo de Astralis Waves:
RM: En tu colección haces referencia al cosmos y la interconexión que tenemos como seres humanos con el universo, ¿nos puedes contar un poco de tu proceso creativo?
Me inspiré en una estrella lejana. Al buscar imágenes de esta estrella, noté que estaba formada por varios fragmentos que, a la distancia, brillaban como pequeños destellos de luz en diversas formas y tonalidades, desde violetas hasta anaranjadas y otros colores. Estos destellos me hicieron reflexionar sobre cómo esa porción del espacio representa, en cierto modo, el propio cosmos.
RM: ¿Qué elementos del diseño de vestuario elegiste para crear esta narrativa?
PC: La paleta de colores que elegimos para las telas abarca desde el blanco puro hasta tonos pastel, reflejando el atardecer en el cielo. Utilizamos una técnica de teñido artesanal y aerografía en tonos rosados y amarillos pálidos. El blanco, en particular, resalta la luz del cielo y simboliza la “divinidad”, conectándonos con algo más grande que nosotros.
Al observar las estrellas antes de que caiga la noche, el cielo se presenta en una gama de colores, que van desde naranjas hasta suaves tonos pastel. Para plasmar estas ideas en el vestuario, comenzamos con la idea del brillo estelar, bordando piezas originales con cristales Swarovski y realizando estampados en foil plateado y fucsia. La fibra de piña metalizada también contribuyó a evocar esos destellos de luz.
En otras piezas de la colección, aplicamos la técnica de dripping o Action Painting para representar el cosmos de una manera distinta, complementada con bordados de diversos cristales.
RM: Utilizas tela de fibra de piña en tus modelos, ¿cuáles son las propiedades de este textil que tiene que te hizo elegirla? ¿Has pensado utilizar otras telas generadas a partir de elementos naturales?
PC: La fibra de piña es un material que comencé a explorar hace varios años, principalmente por su carácter sostenible. Entre sus propiedades destacan su capacidad para permitir la circulación del aire, su durabilidad y su resistencia al desgaste. Para esta colección, utilizamos la versión plateada de la fibra, que encajaba perfectamente con el tema de los brillos. En los últimos años, he estado en la búsqueda de telas sostenibles elaboradas a partir de fibras naturales. También tengo varios proyectos en mente para la creación de nuevos materiales naturales.
RM: ¿Como ves el futuro de la moda sostenible?
PC: Siento un creciente interés por la sostenibilidad, tanto a nivel mundial como en Latinoamérica. Cada vez más, la humanidad está tomando conciencia del impacto ambiental de sus decisiones. En los últimos años, hemos sido testigos del daño que hemos causado al planeta, lo que, junto a otros factores, nos está llevando hacia un nivel de conciencia más elevado. Por ello, considero que el futuro de la moda sostenible es prometedor y que continuará evolucionando.