Gonzalo Muñoz, arquitecto, ganador del concurso Repensar lo Cotidiano
“Me gusta mucho cuando el objeto presenta una inquietud, o una duda”
Una escalera que provea una sensación de escape dentro del encierro, un objeto funcional, estético y algo poético a la vez. Así fue pensada “Escalera de Emergencia” proyecto ganador del Concurso “Repensar lo Cotidiano” organizado por Revista Materia, propuestas desde el diseño para las problemáticas de la nueva realidad post pandemia. Aquí te invitamos a conocer a su creador y cómo fue el proceso para diseñar esta particular escalera.
Hay algo que marca la búsqueda de Gonzalo Muñoz Guerrero como arquitecto y diseñador: la relación de lo abstracto con lo concreto, o haciendo un paralelo, de lo digital con la materia. Una forma de observar que va ligada a su actividad profesional, donde combina su especialización en diseño arquitectónico digital -principalmente modelado 3D en la línea diseño paramétrico- y la construcción de mobiliario o proyectos de diseño propios, que parten de sus propias inquietudes. Actualmente Gonzalo divide su tiempo entre la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, del curso Integración Tecnológica y Taller VI, con su trabajo en Low Estudio, su oficina de diseño y arquitectura. “Somos tres arquitectos, pero nos movemos bastante en la línea del diseño”. Reciben encargos de arquitectura, pero también trabajan mucho antes del cliente, con prototipos de mobiliario, mesas, sillas, o experimentaciones más formales, con el espíritu de que eventualmente se conviertan en un diseño a construir. “Cuando uno va bajando la escala a una silla o una mesa permite al mismo tiempo homologar problemas estructurales o estéticos que después pueden llevar a construcciones más grandes”.
¿Cómo se gestó la idea de la Escalera de Evacuación? Cuéntanos un poco del proceso.
Un poquito antes que comenzaran las cuarentenas y el encierro, por equis razón tuve que subirme al techo de mi casa a hacer arreglos y, yo creo que a todo el mundo le pasa, que uno se sube a una escalera y se siente un poco raro, me resultó entretenida esa sensación y me dieron ganas de tener un lugar en la casa en que pudiera estar así todo el tiempo, el típico sueño de niño de subirse al techo y estar ahí un rato. Después llego el encierro y llegó también la convocatoria, y me pareció que conjugaba muy bien esa idea con las ganas de escapar. A pesar que tiene imagen de ser algo muy metafórico o muy abstracto en la idea, creo que nació, al menos, lejos de eso. La idea surgió de las ganas realmente de escapar y si no puedo irme hacia los lados, tengo que subir.
¿Cómo fue el proceso para diseñarla? Porque no es cualquier escalera, tiene un piso arriba para sentarse, está diseñada para apoyarse en las esquinas…
GM: Ahí viene el diseño paramétrico, me interesa mucho la línea creativa que hay detrás, cómo poder crear el diseño en una línea creativa en una serie de normas, sin nunca mirar la forma. Definir el algoritmo que diseñaba una escalera en un modelo 3D era más bien sencillo, luego de eso empecé a jugar con todas las variables que podían ocasionar esa escalera. Uno de los detalles donde más se profundiza en el diseño de la escalera es en los peldaños, se dibujan a partir de una curva que parte desde la precisa esquina desde donde se apoya hasta donde parte el pie inicial. Los peldaños no aparecieron todos iguales, sino en una suerte de degradé donde la curva va cambiando de cóncavo a convexo para facilitar a la persona subirse haciendo fuerza hacia la esquina. Pasa a ser como un diseño más que estético, sino que una modificación del algoritmo de lo que definía la escalera.
El tema de la esquina, ese si nace puramente de la idea un poco de atacar el elemento principal que era el enemigo, el encierro, y lo definía era una esquina. Además, es algo que aparece en todas las casas, en donde hubiese ese problema del encierro había una esquina, parecía indicado que ese fuese también el apoyo para la solución.
Este año construiste la Escalera de Evacuación, ¿por qué?
Porque creo que el diseño en lo digital está en su etapa cero. La terminamos con la ayuda de Martín Busel (@tallermenhir), arquitecto dedicado 100% a la construcción de mobiliario en madera, quien hizo un trabajo increíble en raulí. En la construcción volvimos harto al modelo 3D, a cómo solucionar estos encuentros que eran muchísimo más complejos de lo que yo esperaba porque estábamos enfrentando estas dobles curvaturas, y estas doble diagonales, con los verticales que también estaban inclinados. Fue súper entretenido ver cómo esto fallaba, e ir solucionándolo fue sumamente interesante. Además, vimos le tema del peso, que fuera fácil de trasladar. Y ahora verla con alguien sentado allá arriba es mucho más interesante aún. Creo que ahí uno recién puede decir si el objeto funciona o no. Dejarla sin diseñar, era muy triste. Imagínate te subes y no sientes nada. Entonces todo fue en vano no más.
¿Y la probaste?
¡Sí! En particular yo que le tengo un poco de miedo a las alturas, ya estar arriba era un poco inquietante. Y por ahora estábamos conversando temas estructurales con Martín, de cómo hacerla más fuerte.
¿Cuáles son los planes para la escalera?
Pensando en el futuro la idea es más que tenerla como un objeto, apoyada en cualquier lado. Queremos hacer otro tipo de prototipo que sea más resistente o que tengas otras escalas, seriarlas y quizás ya pensar en cómo entregarla a otra gente. Está la opción de tomarlo como una figura estética y la verdad nos gustó bastante, tiene algo de entretenido tener una escalera adentro de la casa. Además, que es de madera y es súper agradable al tacto. Entonces pensamos hacerla más pequeña, o como un mueble esquinero, sin embargo me gustaría preservar lo estructural en futuras pruebas. Ojalá tener una de ellas que sí efectivamente se trate de subirse a una esquina y tener este lugar de escape.
La Escalera de Evacuación va más allá de lo utilitario, a suplir una necesidad humana, de tener refugio, aire, hay un link a lo poético, ¿qué es lo relevante para ti al diseñar un objeto?
No sé que tan correcto sea, me gusta mucho cuando el objeto presenta una inquietud, o una duda. Nendo, una oficina japonesa de diseño que me gusta bastante, lo señala con un signo de exclamación. No sé si ese signo de exclamación sea lo que más me gusta, pero si me gusta que detiene un rato. Y es un poco lo que buscamos con Low Estudio, poder ver un objeto, una casa, un espacio o lo que sea y que te signifique una pausa en tu día a día porque ‘¡Ah! mira que raro eso’, ni más ni menos. Que te genere algo, te saque por un breve segundo de lo cotidiano, es entretenido ya de por sí. Por que tenemos tantos objetos alrededor, y tantas casas y tantos edificios, que ya eso es súper difícil de lograr.
¿Tienes algún referente que te inspire en tu trabajo?
Ahora último me encanta el trabajo de Joris Laarman y también he estado un poco pegado con Neri Oxman, que es una arquitecta que me parece que está llevando mucho la delantera en todo este tema de arquitectura paramétrica. En Chile, el estudio Gt2p.