Revista Materia
Compartir en

«Calling Lights» de Carola Ureta Marín: decodificando el estallido social chileno desde la dimensión del sonido

PorKarla Riquelme Vargas 09 agosto 2022

La portada del álbum “Panfleto Sónico” desarrollado en colaboración con 10 músicos chilenos para el proyecto “Calling Lights” de Carola Ureta Marín © Carola Ureta Marín

El proyecto que se traduce como “Llamado de las luces: el sonido de un despertar” fue desarrollado por la diseñadora y comunicadora visual Carola Ureta Marín, bajo la premisa de transmitir lo que no se puede visualizar, en un proceso cíclico de codificar y decodificar, llevando un mensaje político al código morse, que a través de su representación gráfica de punto, línea y slash, le permite a llegar a la dimensión del sonido, otorgando una nueva dimensión a lo sucedido durante el Estallido Social en Chile entre 2019 y 2020. Este código se traduce a una partitura que genera una pista de audio y de allí a la interpretación musical. Así se genera un ciclo de activaciones y resonancias del mensaje político.

Como chilena viviendo en Londres, estudiando un Master de Comunicación Visual, comunicar temáticas relacionadas  a las violaciones a los derechos humanos durante las protestas chilenas era -y es- muy importante. De hecho, ya había trabajado en el proyecto “La Ciudad como Texto” donde a través de la fotografía y la gráfica digital hace un recorrido virtual de la Alameda entre la Plaza Dignidad y La Moneda, y la expresión gráfica espontánea de la población que llenaba las paredes. Reflexionando sobre cómo comunicar la potencia de los hechos sucedidos en el Estallido, las sensaciones de dolor, horror e injusticia, escogió uno de los hechos más impactantes y que se había convertido en símbolo del estallido, ojos sangrantes, en referencia a la pérdida de 450 ojos por acciones de Carabineros o Fuerzas Armadas. Carola decidió centrarse en hacer que esos ojos perdidos hablaran, y hacer de este segundo proyecto un tributo a ellos.

Entrando en una conexión con la sensación de ceguera, imbuyéndose de la sensación de luces y sombras, de la percepción del sonido como elemento fundamental para quien ya no puede ver, llegó a la idea de encapsular todo esto en un código, eligiendo uno que fuera sonoro, el código morse. Ese fue el punto de partida para el inicio del proyecto que tendría como base el siguiente mensaje: “Esta obra es un homenaje a todos aquellos ojos perdidos injustificadamente durante las manifestaciones el 2019, Chile”. El proceso lo explica Carola, “este mensaje se tradujo a código morse y se generó una pista de audio. Este soundtrack fue musicalizado por 10 artistas chilenos que dieron origen a los temas del álbum titulado ‘Panfleto Sónico’. Cada vez que se pone play a un tema, se activa el mensaje encriptado como tributo”.

Desde la decodificación del mensaje en código a una partitura, se generó una pista de audio con la colaboración del músico Tomás Brantmayer, y luego se entregó esta pista a los 10 músicos y artistas chilenos que interpretaron, musicalizaron o reinterpretaron el mensaje para el álbum. Estos fueron: Tomás Olivos; Klaus Brantmayer; Pablo Garretón; Tomás Gubbins, Leonardo Salinas; Camila Bañados; Fernando Quintana; Sofía Zagal; Nicolás Zárate y el proyecto musical «Llamado a Napa» dirigido por Fernando García y la cantante soprano Rocío Reyes. A nivel internacional participó «xname» el proyecto solista de Eleonora Oreggia, artista electrónica italiana quién trabajó con luz y sonido a la vez.

Para cada track se diseñó una portada distinta tomando como base el mismo mensaje encriptado, pero traduciéndola a distintos lenguajes y formas, “de inglés a español, de inglés a morse, de morse a código binario, de binario a círculos, de círculos a rectángulos, de rectángulos a líneas, y así iban fluyendo”. Aquí se mantuvo la paleta blanco y negro, que hace referencia a la luz y oscuridad, “hilo conductor en todo el trabajo”, señala Carola.

«Calling Lights» de Carola Ureta Marín: decodificando el estallido social chileno desde la dimensión del sonido

El mensaje y su traducción al código morse, usando puntos, líneas y slash © Carola Ureta Marín

«Calling Lights» de Carola Ureta Marín: decodificando el estallido social chileno desde la dimensión del sonido

Carola Ureta Marín, creadora de "Calling Lights: The Sound of Awakening" © Carola Ureta Marín

Es importante destacar que este proyecto es una reflexión colaborativa con los músicos, donde pudieron elegir libremente qué hacer con el mensaje, sólo había una restricción en cuanto a la duración de los temas. Y también tiene una dimensión colectiva y participativa, algo que le interesa fomentar a esta comunicadora visual y diseñadora en cada uno de sus proyectos, acá cada uno de los formatos, ya sea el álbum, como el video o el Zine que complementaban el proyecto, busca hacer resonar y activar este mensaje, para que sea un tributo que no sea un recuerdo solamente , sino que resuene en la memoria colectiva.

Le preguntamos a la directora de “Calling Lights: The sound of awakening” sobre sus motivaciones, el proceso y sus planes para este proyecto.

RM: ¿Cuáles fueron tus motivaciones para profundizar en el tema del Estallido Social chileno desde otros sentidos más allá de la imagen? ¿Qué te había faltado decir en La Ciudad como Texto?

CUM: La apremiante necesidad que dio origen a “La Ciudad como Texto”, fue la urgencia de documentar y preservar la memoria de los muros de la avenida principal donde ocurrieron las manifestaciones en Santiago, frente a la amenaza de censura por parte del gobierno durante el estallido social. No había tiempo que perder ante un posible blanqueamiento y olvido de todo ese poderoso material que, de algún modo, contribuyó a todos los cambios que hoy se están haciendo en Chile por medio de la Nueva Constitución. Ese fue el motor que dio origen a esta plataforma virtual que permite re-visitar la historia y caminar por los escritos como eco demandas sociales que resonaban por esos días en todo Chile. Ahora que hay tiempo -ya que el material está resguardado- se puede comenzar a analizar, en otras palabras, se puede entrar al contenido del muro. Uno de los temas que en el que aún es urgente reparar, es en todos los daños oculares que existen producto de los disparos injustificados de Carabineros y Fuerzas Armadas. En el recorrido que componen los 2.4 km de “La Ciudad como Texto”, se evidencia muchísimo por medio de escritos y decenas de dibujos de ojos sangrantes. Fue así como decidí tomar este tema como parte central de la investigación que desarrollé en el MA en Comunicación Visual, en Londres (Royal College of Art). Allí la comunicación visual también incluye lo sonoro y sensorial, por lo que me pareció permitente -si estaba trabajando con daños oculares- dejar de lado la imagen. De allí emerge como motor la pregunta, ¿qué pasa cuando lo visual no alcanza? En el contexto internacional donde estoy viviendo ahora, las imágenes no me permitían transmitir todo lo que se vivió en Chile durante el Estallido y fue allí donde el sonido, en este caso el código morse, apareció como una nueva herramienta para darle voz a todos esos ojos perdidos.

RM: Con esa intención en mente, ¿cómo llegas a la idea de generar este código sonoro? y ¿Cuán importante era para el proyecto que este lenguaje sonoro tuviera una representación gráfica?

CUM: El trabajo que desarrollé se enmarca dentro del contexto de ser un tributo a todos los ojos perdidos del Estallido. Ese fue el mensaje principal que necesitaba comunicar y traducir a lo sonoro. Explorando en formas de comunicación o lenguajes, di con el Morse que en este caso además de ser la manera tradicional de comunicar mensajes militares que se relacionada con los originadores de los daños oculares, se traduce en sonido; en escritura por medio de su sistema de líneas y puntos; y además en luces si lo llevamos a flashes. De este modo, el mensaje original textual, lo traduje a morse y éste generó por un lado una nueva escritura o forma visual (líneas y puntos); una pista de audio y además una secuencia de flashes de luz. Todas estas formas visuales y sonoras representan la misma intención: ser un tributo a todos los ojos perdidos. Asimismo, me gusta mucho la idea de que cada vez que se pone PLAY a un tema del disco, se activa y reproduce este mensaje manifiesto. Es interesante las múltiples formas en que se puede trabajar con un mensaje y darle formas diversas, incluso sensoriales. Y después, las exploraciones gráficas las utilicé para el diseño de las carátulas de cada tema desarrollado por lxs artistas invitadxs a musicalizar o interpretar el track en morse. El único requerimiento fue que el tema no podía durar más de 4 minutos.

RM: ¿Cómo se exhibirá y difundirá el proyecto y el disco? 

CUM: Esta obra titulada Calling Lights: The sound of an awakening (“Llamado de las luces: El sonido de un despertar”) surge en un contexto académico de investigación internacional, por ello su nombre original en inglés. Este estudio que explora ámbitos de la comunicación visual, se presentó por primera vez junio 2022, en la sede de Battersea del Royal College of Art, en Londres. Para esta oportunidad, se exhibió un video que contextualiza y revela la urgencia actual de la temática que dio origen a “Calling Lights”. A su vez, se imprimió una publicación que presenta la investigación y actualmente es de libre descarga.

El álbum musical “Sonic Pamphlet” tendrá su lanzamiento oficial en septiembre de este año, en las dependencias de MayDay Rooms en Londres, un espacio de archivo, recurso y refugio para movimientos sociales, culturas experimentales y marginales y sus historias. Para esta ocasión también habrá performances de algunos de los músicos que colaboraron y una mesa redonda con personas que colaboraron en la teorización de la obra. Esperamos que a fin de año, la obra viaje y pueda presentarse en Chile y Argentina de forma oficial, pero por el momento ya está disponible el disco si es que quieren activar el mensaje y hacerlo resonar.

Álbum “Panfleto Sónico” aquí

Web de Carola Ureta Marín: http://www.carolaumarin.cl/

«Calling Lights» de Carola Ureta Marín: decodificando el estallido social chileno desde la dimensión del sonido

Parte de la exhibición en Londres de “Calling Lights”, incluyó un video que también utilizó un sistema de códigos a través de los números de flashs © Carola Ureta Marín

«Calling Lights» de Carola Ureta Marín: decodificando el estallido social chileno desde la dimensión del sonido

Código QR del álbum “Panfleto Sónico” para activar el mensaje tributo a los ojos perdidos en el Estallido Social chileno © Carola Ureta Marín

«Calling Lights» de Carola Ureta Marín: decodificando el estallido social chileno desde la dimensión del sonido

Póster desarrollado para “Calling Lights” en su exhibición en Londres en junio de 2022 © Carola Ureta Marín

«Calling Lights» de Carola Ureta Marín: decodificando el estallido social chileno desde la dimensión del sonido

Zine en una gráfica panfletaria también, que resume el proyecto “Calling Lights” y la interpretación de cada músico del mensaje tributo encriptado © Carola Ureta Marín

«Calling Lights» de Carola Ureta Marín: decodificando el estallido social chileno desde la dimensión del sonido

Zine en una gráfica panfletaria también, que resume el proyecto “Calling Lights” © Carola Ureta Marín

«Calling Lights» de Carola Ureta Marín: decodificando el estallido social chileno desde la dimensión del sonido

Partitura del mensaje tributo, traducida al lenguaje musical desde el código morse © Carola Ureta Marín

atrás adelante

Contenidos relacionados