La cerámica y el textil unidos en la obra de Bernardita Cossio
Dos oficios y una extensa investigación material se unen en las piezas cerámicas de Bernardita Cossio. Piezas únicas de porcelana, moldeadas en cuero, objetos que llevan el carácter textil posicionándose en el límite entre arte, diseño y artesanía.
El trabajo en cerámica de Bernardita está fuera de los procesos tradicionales de este oficio. Se inserta en una investigación material y artística que explora la relación entre la arcilla, la porcelana en su caso, y el oficio textil. Conteniendo, envolviendo e imprimiendo sus piezas a través de moldes de cuero cosidos por ella. Piezas de porcelana que llevan el carácter textil en sus texturas, volúmenes y formas y se sitúan en el campo del objeto escultórico.
Hace cinco años dejó de trabajar como directora de arte para volver a lo manual, pero al iniciarse en la cerámica su búsqueda quedó ligada a su paso por la moda (fue directora de campañas para marcas locales de vestuario) y la costura, un oficio que es parte su legado familiar, cuenta Bernardita. Luego de años de investigación sobre las características de las cerámicas y la porcelana, que incluyeron una especialización sobre la química de las pastas en Estados Unidos, este año exhibió su serie “In Corium” (En cuero) en la Galería Aninat en Santiago de Chile, 16 piezas de moldeadas en cuero.
Conversamos con la diseñadora y artista chilena Bernardita Cossio sobre su personal trabajo en porcelana, sus investigaciones y procesos.
RM: Cuéntanos de tu propuesta al trabajar en cerámica, ¿qué te interesa explorar?
BC: Al principio, traté de emular pliegues y costuras en la pasta, que terminaban finalmente en grietas y grandes fracasos. Las formas y texturas que quería modelar no lograban despegar del papel donde estaban bocetadas. En ese momento entendí que estaba en el camino equivocado, estaba trabajando con un material que no entendía, modelando una forma y un grosor que lo harían colapsar mecánicamente.
Investigando sobre otros tipos de arcillas, encontré la porcelana en su versión fluida. Al ver la capacidad de replicar texturas de este material, me pregunté ¿qué pasa si en vez de utilizar un molde de yeso para vaciado, confecciono un molde de tela? En ese momento comenzó una investigación que he ido depurando a través de prueba y error por los últimos cuatro años.
RM: Como material, ¿cuales son las propiedades de la arcilla que te atraen?
BC: La creación en cerámica es un mundo infinito y lleno de posibilidades, pero para masterizar este arte, no bastan las habilidades manuales, es necesario por sobretodo, entender la química del material y sus procesos.
En mi caso, al trabajar con variables no convencionales, el taller se transforma en un verdadero laboratorio donde las pequeñas variaciones de fluidez, consistencia, tiempos, temperatura y humedad se ponen a prueba una y otra vez hasta lograr la alquimia perfecta. Elaborar una pasta y un método que esté “al servicio” de la creatividad es fundamental para la creación tanto de una taza como de una escultura compleja.
RM: ¿De qué se trata tu última serie o colección?
BC: Mi última exposición llamada “In Corium” es una familia de piezas de porcelana, producidas a través de una combinación de oficios. Luego de años de investigación, desarrollé un método de trabajo propio, basado en la confección de quilts de cuero que posteriormente utilizo como recipientes blandos de vaciado. Luego de probar con otros materiales textiles, comprobé que las características físicas del cuero lo hacen un material apto para la formación de la pieza en el proceso cerámico. Una posterior incorporación de la napa, a modo de quilt, le aportó por un lado, la resistencia necesaria para trabajar piezas de mayor tamaño en suspensión, y por otro lado, una aislación controlada para mantener un grado de humedad homogéneo.
El carácter textil de este sustrato, se abrió, al mismo tiempo, como un canvas de innovación formal. A través de líneas simples y diseños paramétricos, las costuras imprimen en el cuero, una infinita variedad de patrones y superficies que se revelan al descoser el molde. Contrario a la producción en serie, estas matrices blandas generan piezas únicas que abren un nuevo lenguaje dentro del mundo de la cerámica contemporánea, y difuminan los límites entre arte, diseño y artesanía.