Trayectopia: un juego para diseñar planificaciones urbanas más empáticas y eficientes
El urbanismo y el diseño estratégico se unen en Trayectopia, un juego de rol, creado por el Núcleo Milenio de Movilidades y Territorios (MOVYT) para apoyar a los encargados de planificación urbana de municipios y gobiernos regionales a diseñar estrategias de movilidad adecuadas a su contexto territorial y centradas en las necesidades y realidades de sus habitantes. Esto en el contexto de la nueva Ley de Aportes al Espacio Público, que requiere el desarrollo de Planes de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público, comunales e intercomunales en todo el país.
La movilidad entendida en su concepto amplio, no se refiere solamente a los viajes y trayectos que realizan los habitantes de una ciudad o territorio, sino que tiene que ver con la forma en que vivimos, el cómo nos movemos se cruza con temas básicos de la vida cotidiana, que cada individuo enfrenta de una manera particular, según su contexto. Así lo entienden los científicos e investigadores del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT. Al diseñar Trayectopia tenían en mente aportar a un diseño participativo de planificación urbana, que tome en cuenta las experiencias reales de la población al moverse diariamente, información que pocas veces llega a quien crea la planificación urbana, y así crear estrategias de movilidad contextualizadas.
«Como herramienta es útil para la planificación y diseño urbana, ya que da un vuelco desde una noción de participación tradicional, hacia la experiencia cotidiana de habitar en el intento de coproducir y cocrear conocimiento sobre y desde los territorios», explica Paola Jirón, urbanista y directora del Núcleo Milenio MOVYT. “Las metodologías tradicionales de participación ciudadana no van hacia el goce y la entretención sino muchas veces intenta obtener verificación por parte de los/as habitantes, lo que intentamos hacer con Trayectopia es buscar el lado lúdico de comprender la forma en que habitamos nuestros territorios, hacerlo ameno, amable y sentir que también, al empatizar con el otro, aprendemos de otras formas de habitar. Primero jugamos con niños y adolescentes quienes encontraron el juego entretenido, y también con adultos que lograron escucharse y compartir, y ver formas en que sus territorios tenían deficiencias y posibilidades que no habían visto».
La idea de Trayectopia es entender la experiencia cotidiana al moverse, desde una manera más empática, ya que permite ponerse en el lugar del otro al conocer cómo son sus trayectos. Utilizando el juego como herramienta lúdica de diseño participativo, se abre la oportunidad de conocer y sistematizar información de los viajes de habitantes, para incorporar la movilidad de una manera más eficiente al diseño urbano, incorporando factores como lo agradable o difícil del viaje, la compañía en el trayecto, el sentimiento de seguridad al viajar, la tecnología necesaria para movilizarse, áreas verdes en el trayecto, etc. «Estamos cuestionando la forma en que se diseña el espacio público en Chile, desde concepciones rígidas y estáticas detrás de este proceso que fragmentan la experiencia de habitar con formas fragmentadas y parciales de pensar y diseñar espacios que no se conectan entre sí. Trayectopia nos permite observar el espacio como un continuo, y eso implica otra forma de diseñar el espacio público. En el proceso de jugar con diversos habitantes, vimos espacialidades que no se conocían, que no se vinculaban o que no eran parte de las prioridades de diseño en muchos lugares. También pudimos ver cómo los mismos espacios son vividos de maneras distintas por diversos habitantes», cuenta Jirón.
El juego de rol tiene cartas que se dividen características del individuo y en barreras y facilitadores del viaje, agrupadas en categorías como Económicas, Tecnológicas, Institucional, Temporal, Habilidades, Físico Espacial, Corporal Emocional, Organizacional. En la primera ronda se sacan ambos tipos de cartas y se pide a los participantes construir un relato de viaje a partir de ellas, detectando barreras y facilitadores para la movilidad, los otros jugadores también van contribuyendo al relato, pensando en el viaje del otro. En la segunda parte del juego se analiza cómo se insertan esas barreras y facilitadores en su territorio. El juego ayuda a comprender todas las dimensiones del viaje y aporta a nivel pedagógico con nuevos conceptos y términos relacionados a la movilidad.
Trayectopia pasó por varias etapas de diseño desde que MOVYT ganó los fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID, organismo del cual dependen) para ser su Proyecto al Medio Externo (PME). En una primera etapa se aliaron con el Departamento de Educación de la Municipalidad de Independencia y visitaron colegios para probar distintas herramientas lúdicas relacionadas con la movilidad y el espacio público, desde dibujar, jugar con tarjetas, escuchar sus relatos, de esos juegos surgieron buenos resultados. Incorporando esos insights se juntaron a jugar con distintos municipios de Santiago y fueron llegando a la versión final del juego. La municipalidad de Renca lo utilizó junto para crear su estrategia de movilidad, utilizándolo con la Mesa Comunal de Movilidad en la que participan distintas organizaciones de ciclistas, choferes de locomoción colectiva, transporte público y funcionarios municipales.
Trayectopia hoy se puede descargar para imprimir o jugar de manera online desde el sitio de MOVYT, ahí cuentan con una guía de uso, y además los miembros de MOVYT ofrecen reunirse con los distintos encargados de planificación urbana que estén interesado, para jugar con ellos y explicarles el proceso, pueden escribir a contacto@movyt.cl