Obras Naturales: el arte para restablecer el vínculo entre ser humano y el territorio
El arte como herramienta para vincularse emocionalmente con el territorio otra vez, para visibilizar la relación humano-territorio natural desde el sentir, en eso pensaron el artista y gestor cultural Gonzalo Rozas, junto a Sebastián Araya y el diseñador Rodrigo Castro cuando comenzaron el colectivo Obras Naturales desde la región de la Araucanía. El arte es un espacio que evidencia el vínculo entre el humano y la naturaleza, «Chile posee una cantera de obras de arte inspiradas en un territorio alucinante. Diversos individuos se han inspirado en estos escenarios para explorarse y comunicar este sentir a través de diversas obras», dice Rozas. Desde Gabriela Mistral en su libro «Poema de Chile» hasta los artistas que destacado y entrevistado en su plataforma de Instagram, entre ellos, pintores, fotógrafos e ilustradores como Christiane Pooley, Sebastián Garretón, Francisca Álvarez, Candelaria Palacios, Javier Mansilla o Jorge Milosevic.
Con la idea de fomentar la conciencia ambiental y de esa forma cuidar el ecosistema y paisaje natural, fueron armando un equipo multidisciplinario junto a investigadoras, gestoras, documentalistas, abogados y docentes que resonaron con esta invitación. Hoy trabajan en diferentes líneas de acción, una va por la investigación de la memoria artística local, obras que se inspiran en el territorio natural, allí desarrollan curaduría de artistas, difusión y exposiciones. Otra de sus líneas tiene que ver con la educación, desde talleres y actividades para escolares, docentes y adultos mayores, «talleres que brindan espacios y metodologías para el desarrollo de la percepción y ejercicio artístico como canal de apreciación de la naturaleza y la autopercepción». Son actividades inclusivas, innovadoras e interdisciplinarias que se corresponden con contenidos de artes plásticos, historia, lenguaje, etc.
Conversamos con Gonzalo Rozas, director de Obras Naturales sobre sus propuestas y acciones para crear una actitud productiva y creativa frente al cuidado de la naturaleza, evitando sentimientos como la ecoansiedad y restableciendo la percepción positiva entre la naturaleza y el bienestar del ser humano.
RM: ¿Cuál es su visión del territorio y la naturaleza y por qué consideran importante reconectar a las personas con estos entornos naturales?
GR: Creemos que re ligarnos a la naturaleza es una necesidad urgente para la el futuro de la humanidad y de los territorios naturales. Somos parte de un ecosistema afectivo, vivimos en relaciones o vínculos que nos son profundamente importantes porque nos sostienen como individuos que son parte de un organismo más grande, una cultura, como las células que son parte de un mismo cuerpo. Los ecosistemas naturales nos recuerdan esta relación, donde lo individual se nutre y contribuye con el colectivo sin perder su singularidad. Ahí es donde entra el arte como herramienta para explorar, imaginar y curiosear la relación que se tiene con el territorio natural, reforzando ese vínculo individual y desarrollando la capacidad de integrar otras miradas de esos territorios.
RM: En su línea de investigación realizan exposiciones y curaduría artística, ¿cuáles son sus criterios para seleccionar a los artistas con que trabajan?
GR: Entendemos por obra natural aquella manifestación artística que brota de la necesidad interior de dar forma, de canalizar aquello que se ha develado sutilmente a través de la contemplación de la naturaleza, en este caso, el territorio natural chileno. No son obras necesariamente de carácter botánico o representativo, ni la negación por principio de éstas; sino obras creadas en una libertad sin trabas por parte del artista para escoger sus medios y formas.
RM: ¿Cuales son su proyectos en educación y bajo qué enfoque quieren hacerlos?
GR: Nuestra finalidad, es fortalecer la relación sensible con la naturaleza, logrando compartir la visión individual y nutriéndose de otros puntos de vista frente a un mismo territorio. Para ello ofrecemos actividades que facilitan esta autoexploración creativa, en donde el arte es la herramienta, la llave que abre ese portal contemplativo.
Brindamos espacios y metodologías super cuidadas, donde los participantes puedan; a través de juegos, impulsos creativos y actividades colectivas; “romper el hielo” de los que significa la creación de una obra de arte. A través de actividades individuales y/o colectivas los y las participantes juegan, imaginan e interpretan su visión de la naturaleza de la mano de algunas dimensiones que nos brindan las diversas disciplinas artísticas. Es ahí donde se “cuela” la visión sensible de cada persona y se va reforzando un canal de autoconocimiento que fortalece la manera de explorarse.
Por ejemplo, en el recién pasado Festival Reino Fungi, celebrado a fines de mayo en Pucón, impartimos un taller de exploración creativa a través de las artes (fotografía, escritura y artes visuales) de las dimensiones del reino de los hongos. En ella, estudiantes de 3ro medio del Liceo de Hotelería y Turismo de Pucón exploraron a través de la fotografía las setas o callampas, para luego, ya motivados por el increíble reino fungi, aprender las dimensiones que lo integran (micelio, esporas, sustratos, etcétera). Desde ahí debían imaginar “súper hongos” que, aplicando estos conocimientos, resolvieran problemáticas de su entorno personal. A través de la escritura estas creaciones hablaban y a través de las artes visuales logramos conocer cómo se veían estas creaciones.
RM: ¿En qué proyectos están trabajando actualmente?
GR: Actualmente estamos trabajando en varios proyectos simultáneos. Uno de ellos es un curso que busca orientar a los docentes con los conocimientos y prácticas necesarias para proteger y regenerar nuestro entorno natural entregando herramientas didácticas transdisciplinarias desde las artes para la formación de estudiantes responsables, críticos, creativos y activos en la defensa del medioambiente.
También estamos desarrollando un recurso educativo transversal (aplicable a contexto educativo, de promoción, medioambiente y turístico) que es una plataforma web y app en donde se geolocalizan referencialmente obras de arte a su lugar inspiracional dentro del territorio natural chileno. Esta plataforma es la “casa” de Obras Naturales, la cual se constituye como un espacio educativo y un archivo de construcción colectiva, que brinda una experiencia visual a través de la memoria cultural frente al territorio.
Además, nos encontramos desarrollando talleres y exposiciones para el contexto escolar y centros culturales de regiones de Chile. Proyectos que contribuyan en fortalecimiento de la identidad local y la concientización del valor cultural y natural del territorio, para desde ahí brindar espacios y metodologías para la exploración creativa mediante disciplinas artísticas, que luego se comparten en pos de nutrir el macro ecosistema.
RM: ¿Cómo enfocan las actividades que hacen en turismo?
En turismo nos encontramos desarrollando experiencias creativas o micro residencias en la zona de Pucón-Villarrica. Actividades enfocadas para organizaciones humanas y/o personas que busquen el desarrollo de su creatividad, flexibilidad, empatía (las ya mencionadas habilidades blandas). En programas de tres hasta cinco días, realizamos actividades que mezclan bienestar con apreciación y creación, utilizando la fotografía, escritura, artes visuales y algunas actividades que involucran acústica y ritmo.
Lo interesante, es que todas estas obras, tanto de talleristas escolares, adultos o adultos mayores y campañas vinculadas al turismo; serian alojadas en la misma plataforma web. Integrando, a través de una categorización, sus obras con las de artistas contemporáneos y consagrados que han hecho obras inspirados en esos mismos territorios naturales.